"El viento foehn o föhn (nombre alemán tomado de un característico viento del norte de los Alpes) se produce en relieves montañosos cuando una masa de aire cálido y húmedo es forzada a ascender para salvar ese obstáculo. Esto hace que el vapor de agua se enfríe y sufra un proceso de condensación o sublimación inversa precipitándose en las laderas de barlovento donde se forman nubes y lluvias orográficas. Cuando esto ocurre existe un fuerte contraste climático entre dichas laderas, con una gran humedad y lluvias en las de barlovento, y las de sotavento en las que el tiempo está despejado y la temperatura aumenta. Este proceso está motivado porque el aire ya seco y cálido desciende rápidamente por la ladera, calentándose a medida que aumenta la presión al descender y con una humedad sumamente escasa. El efecto foehn es el proceso descrito en las laderas de sotavento y resulta ser un viento "secante" y muy caliente".
E continúa:"La masa de
aire se enfría primero según el Gradiente
adiabático seco (GAS) a razón de 1 grado centígrado por cada 100 metros de ascenso (unos 180 m por
cada grado en la zona intertropical). Tras esta fase, una vez superado el punto de rocío sigue enfriándose más pero ahora
según el Gradiente adiabático
húmedo (GAH), a razón de 0,6 °C por cada 100 metros, produciéndose
la precipitación. Una vez reobteniendo por simple cálculo matemático una
temperatura de 15 °C. Rebasado el punto de rocío a 2.000 metros la masa de
aire se enfría según el GAH, obteniéndose una masa de aire cercana a los
0 °C al llegar a la cumbre. Superado el relieve la masa de aire comienza a
descender, calentándose según el GAS, que arroja un resultado de más de
30 °C al llegar a la zona de sombra de lluvia".
Este fenómeno dáse con fecuencia en moitas partes do planeta e se se produce de xeito constante, cando os ventos sopran sempre na mesma dirección, pode provocar a formación de zonas áridas ou desérticas na vertente de sotavento, é o caso do deserto da Patagonia en Arxentina ao outro lado dos Andes. Ou a unha escala máis pequena vese o efecto entre as ladeiras norte das Illas Canarias, expostas aos ventos Alisios do Nordés e as ladeiras sur, moi áridas. En España é frecuente que se produza na costa Cantábrica cando sopran ventos do sur: É a situación que se dá estes días na península,cunha borrasca que chega polo sur e trae fortes ventos con esta dirección, neste video explícase o proceso:
Este efecto metereolóxico pode crear imaxes espectaculares como as que vemos a continuación:
CORDILLEIRA CANTÁBRICA
MAR DE NUBES NA ILLA DA PALMA
ESCALA MÁIS PEQUENA: EFECTO BARREIRA NUNS RAÑACEOS DE FLORIDA